El
Protocolo de Kioto
sobre el cambio climático:
Es
un protocolo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el
Cambio Climático (CMNUCC), y un acuerdo internacional que tiene por
objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero
que causan el calentamiento global dióxido de carbono (CO2),
gas metano (CH4)
y oxido nitroso (N2O),
y los otros tres son gases industriales fluorados:
hidrofluorocarburos (HFC), perflurocarbonos (PFC) y hexafluoruro de
azufre (SF6)
En
el Consejo Nacional Ambiental celebrado en octubre de 1997, se hizo
la presentación del documento con la Posición de Colombia para el
“Protocolo de Kioto”. Allí se encuentran todos los antecedentes
históricos, científicos y legales a la negociación de este
instrumento,
así como las consideraciones en torno a la vulnerabilidad de
Colombia tanto a los posibles efectos del cambio climático como a
las posibles medidas que se fueran a adoptar en el Protocolo de
Kioto.
El
Protocolo establece para los países desarrollados incluidos en el
Anexo I obligaciones cuantificadas de reducción de emisiones de
gases de efecto invernadero. En su conjunto, los países
desarrollados deberán reducir sus emisiones de gases de efecto
invernadero en un 5%, para el período comprendido entre los años
2008 a 2012. Este compromiso de reducción de emisiones es
diferenciado, según las condiciones particulares de cada país. Así,
algunos países reducirán sus emisiones de gases de efecto
invernadero mientras otros tendrán margen para aumentarlas. Por
ejemplo, Estados Unidos reducirá sus emisiones en un 7%, la Unión
Europea en un 8%, Japón en un 6%, mientras Australia podrá aumentar
sus emisiones en un 8%. Las metas de reducción se calculan sobre una
“canasta de gases”. Para CO2, CH4 y N2O el cálculo se hace
respecto de la “línea de base” de las emisiones de cada país en
1990, y para HFC, PFC, SF6 en 1995. Estas metas pueden ser alcanzadas
individual o conjuntamente entre países. El Protocolo permite que un
país calcule sus obligaciones sobre la base de sus emisiones
“netas”. Se trata de emisiones por las fuentes y la absorción
por los sumideros de gases de efecto invernadero, que se deban a
actividades humanas de reforestación, deforestación, forestación y
silvicultura. Así mismo permite a cada Parte un tope máximo de
emisiones, el cual se calcula de manera particular para cada una de
las Partes.
El protocolo de kioto esta enfocado en los países industrializados promover el uso de energía renovable reduce el riesgo global.
ResponderEliminarEl efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural y permite mantener la temperatura del planeta al retener parte de la energía proveniente del sol,
Colombia produce el 0,37 por ciento de los gases de efecto invernadero (GEI) que se generan a nivel mundial y que son los causantes del cambio climático.
ResponderEliminarAunque es un porcentaje bajo, la cifra podría crecer a futuro si la tendencia de producción se mantiene como hasta el momento especialmente en los sectores: agrícola, ganadero y energético.
En este tema viene trabajando el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desde el 2011 busca diseñar una estrategia transversal con todos los sectores de la economía que logre frenar el crecimiento acelerado de los GEI y que de paso fortalezca al país ante los efectos del cambio climático.
AYUDEMOS TODOS A SALVAR NUESTRO PLANETA!
ResponderEliminar